Errores comunes en PHP

Espero que este sea uno de una serie de artículos porque serán cosas que me voy encontrando y que son ‘errores’ comunes al programar en php. Resalto la palabra errores porque en realidad no lo son, son solo códigos muy frecuentes que me encuentro y que son fáciles de optimizar. en este primer artículo comenzaré por los más básicos.

Funciones isset y empty

Es muy común ver en una misma línea de código ambas comprobaciones, esto es un gasto de recurso porque la función empty si la variable no está definida retorna falso y no da error, por tanto si queremos utilizar ambas comprobaciones con solo utilizar empty es suficiente. La función isset sólo la debemos utilizar si la variable en cuestión puede tener valores vacios o si solo queremos saber si está definida o no. (comprobar que a==0 es más lento que empty(a) por la propia construcción de PHP).

Recorrer un array

Sobre las velocidades y pruebas tengo otros artículos de este mismo blog, en este punto solo quiero decir que nunca pongamos dentro de un FOR la función count. Ver artículo Iteracciones en PHP.

Auto increment

Es común ver a = a +1 cuando es mucho más óptimo utilizar a++ y aún más rápido ++a (por propia construcción de PHP).

Cadenas

Algo parecido tenemos con las cadenas, en vez de utilizar a = a.‘bla bla’ utiliza a .= ‘bla bla’ y si es una línea larga en vez de varias asignaciones has solo una asignación y fragmenta la cadena dentro de comillas dobles que PHP reconoce que es una sola línea.

Comprobaciones innecesarias

Esta puede ser la parte más difícil de optimizar porque implica tener algo de conocimientos de lógica matemática o al menos conocer todos los posibles resultados que pueden venirnos en el IF. Por ejemplo si decimos IF (a == b && c == d) pero si c == d implica en todas sus variantes que a==b o a!=b entonces la comprobación a==b sobra.

Reutilizar

Si algo existe no lo inventes, úsalo, si se puede mejorar hazlo pero no lo rehagas desde 0. Utiliza las ventajas de otros sistemas, por ejemplo si quieres generar un Excel desde php y quieres que en la cabecera los textos estén en negrita y centrados no tienes que utilizar estilos solo con THEAD y TH es suficiente.

Continuará…

Comentarios