Gráficos para la web

Estos días he estado peleándome con múltiples alternativas para generar gráficos dinámicos en la web y realmente entre todas no he encontrado ninguna que me convenza definitivamente, voy a describirlas un poco y pondré las ventajas y desventajas de cada una.

jqplot

Destacar el diseño tan currado de este plugin de javascript muy sencillo de implementar pero en una fase muy verde de su desarrollo porque solo sirve para g´gráficos de líneas, eso si, con un sorprendente diseño, al ser basado en javascript podemos jugar con múltiples opciones del lado del cliente pero no con gráficos muy potentes.

jQuery Google Charting

Muy útil y potente herramienta para gestionar la API de Google Chart mediante jquery, el diseño realmente no están currado pero es muy personalizable y con multitud de posibilidades en cuanto a gráficos, la única pega que le veo es que para gráficos con más de 150 puntos se bloquea y no muestra nada, esto claro es debido a ser una herramienta del lado cliente. Otra pega son limitaciones propias de Google que no permite gráficos de un tamaño mayor a 1000 px por ninguna de las 2 caras o que no supere los 300 000 px cuadrados.

amChart

Una completísima herramienta para crear gráficos dinámicos en flash mediante XML, utilizando 2 archivos distintos uno para las configuraciones y otro para los datos. Puede llegar a ser un poco complicada de entender y de leer toda su documentación en inglés pero el punto más flaco que le veo es la capacidad de actualización de los flash, pues aunque cambies el XML tienes que cerrar el navegador para que cargue los nuevos cambios y esto en la fase de diseño es horroroso, nada recomendable para testear o te puedes morir del asco.

jpgraph

Una herramienta que genera los gráficos en php y los muestra como una imagen, en realidad es muy personalizable pero la pega que tiene es que envía una cabecera a la web con la imagen por lo cual para crear gráficos dinámicos dentro de una página web es muy complicado insertarlo dentro, tal vez se podría capturar esta salida y guardarla en un archivo y luego acceder a ella pero realmente la veo muy débil para hacer gráficos dinámicos dentro de aplicaciones ya existentes,  o por lo menos como algo fácil de hacer.

En fin hay miles de soluciones pero una perfecta a mi modo de ver ninguna.

Comentarios