Ciclos de lanzamiento en PHP, curiosidades

A raíz de la cada vez más cercana versión 8 de PHP y sus esperadas mejoras han surgido algunos bulos sobre su fecha de lanzamiento, hasta ser confirmada finalmente el 10 de febrero con el siguiente tweet: 


En este tweet se habla de los ciclos de lanzamiento de PHP, puede parecer algo trivial o sin importancia, pero desde la versión 7, no sólo ha mejorado el lenguaje, sino la forma de trabajar del equipo de desarrollo. Si tomamos por ejemplo los 414 lanzamientos que se han publicado desde junio de 2003, de ellos 27 alfas, 30 betas y 52 candidatas, podemos ver una mayor organización y previsible agenda en los mismos.

Por citar un ejemplo, mientras en php 5 no siempre se publicaban alfas, betas o RC, en php 7 si, y además periódicamente, las versiones 0,1,2,3 y 4 de php 7 comparten los mismo tiempos, desde el lanzamiento de la primera beta hasta el lanzamiento de la primera versión candidata pasan exactamente 42 días, y también para la mayoría de transiciones de alfa a beta (7.1, 7.2 y 7.4), el paso de RC a versión estable si es ligeramente diferente, en php 5 la horquilla era desde 42 días con php 5.5 a 117 con la 5.0, mientras en php 7 van desde los 84 a los 104 días.


De los lanzamientos también podemos deducir que el día preferido para sacar una nueva versión es el jueves, se nota claramente en el siguiente gráfico, y como nota importante, en php 7 no han tenido lanzamientos los fines de semana, con php 5 si, concretamente 5 (4 en sábado y 1 en domingo).


Reafirmando el tweet de Nikita Popov podemos ver que en php 7 los lanzamientos de versiones iniciales (me refiero a 7.0.0, 7.1.0, etc) siempre han sido en noviembre o diciembre, no así con php 5 donde 7 lanzamientos de este tipo se hicieron en 5 meses distintos.

Y para terminar os dejo estos 3 gráficos, el primero con la evolución en el tiempo de cada lanzamiento, el segundo con la vida útil de cada uno (teniendo en cuenta el tiempo de desarrollo como el tiempo que pasa entre la primera beta o alfa publicada y la publicación de la versión 0 y tiempo en producción desde esta versión 0 hasta la última actualización publicada) y el tercero para ver cómo se han solapado las diferentes versiones en el tiempo.




Si queréis la base de datos dejadme un comentario y os paso la tabla.

Comentarios

Fernando ha dicho que…
Yo suelo consultar en la Wiki de PHP todo sobre los RFC y las cosas que van a cambiar. También publican en el TODO el calendario de cada versión, y aún no tienen calendario oficial para la 8:
https://wiki.php.net/todo