Presupuestos participativos Madrid

El pasado 25 de marzo el Ayuntamiento de Madrid cerró el plazo para apoyar las propuestas de la ciudadanía destinadas a los presupuestos de 2018, 100 millones de euros para que los madrileños inviertan en su ciudad. La pregunta que os haréis es ¿esto que pinta en un blog geek? Mucho, porque gracias a PHP, SQL Server, Power BI y Excel podemos dar respuesta a algunas preguntas que no quedan del todo claras, o son inexistentes, en la web del ayuntamiento

Preguntas como ¿número de propuestas por distrito? ¿presupuesto por distrito? ¿qué han apoyado los madrileños? Todas ellas tienen respuesta en este post.

¿Cómo he llegado a estas cifras? Primero era necesario importar en una base de datos los detalles de cada propuesta: título, apoyos, distrito y etiquetas. Estas últimas, las etiquetas, al ser creadas por los usuarios era necesario normalizarlas, de manera que de 341, eliminando duplicadas, faltas de ortografía, combinadas y agrupando, he dejado solo 169.

De esta forma transporte incluye todo lo referente a cercanías, trenes, buses, bono bus, taxi, metro, Uber; bicicletas abarca desde BiciMAD hasta carriles bici pasando por aparcamientos; higiene es limpieza, no solo de las calles y todas las variantes (muchas) de la palabra heces; cultura son todas las artes, escénicas, plásticas y finalmente tráfico todo lo relativo a los atascos y los coches.

Decir que la suma de todos los presupuestos da exactamente los 100 millones, de esos el 30 % destinados a toda la ciudad, coherentes con el 31 % de las propuestas realizadas para este mismo ámbito.

Vamos con las cifras globales. Se han registrado 2831 propuestas que han recibido un total de 465.450 apoyos, que no usuarios. De esta cifra, un 69 % de las propuestas corresponden a los distritos.

¿Número de propuestas por distrito?


¿Presupuesto por distrito?


¿Qué han apoyado los madrileños?

El siguiente gráfico se aplica a las propuestas para toda la ciudad, si queréis el de algún distrito en concreto las podría subir, dejar un comentario y genero el gráfico.
Pongo aquí el gráfico del distrito centro para que veías el cambio de prioridades ciudadanas cuando votamos propuestas globales o que afectan más nuestro día a día.

Este post, a diferencia de otros del blog, se publica bajo licencia CC BY-SA 4.0.

Comentarios