SSMS ya tiene su propia ruta de actualizaciones

SQL Server 2016 ya está en la fase 2 de beta técnica y ha sido lanzado al público con una licencia de prueba de 180 días y cargado de novedades. Una de las más importantes, y sobre la que hablaré en este post, es la nueva ruta de actualizaciones que recibe SQL Server Management Studio (SSMS).

Era ya muy necesario el proceso de modernización de SQL Server Management Studio como la principal aplicación / herramienta de gestión para interactuar con la plataforma insignia de base de datos de Microsoft, se había quedado a la zaga del resto de avances en el producto. Desde el año 2005 cuando se libera SSMS como la evolución de SQL Server Enterprise Manager solamente parecía actualizarse con el fin de proporcionar todas las funcionalidades añadidas como características a SQL Server.

Finalmente comienza a parecer que el equipo de ingeniería de SQL Server ha hecho caso y ha comenzado a aumentar, no sólo los recursos y el personal de desarrollo necesarios, sino también proporcionar una mayor (o al menos separada) cadencia de mejoras en SQL Server Management Studio desde el núcleo del producto como se puede observar en un reciente post en el blog del equipo de ingeniería de SQL Server. En este artículo describen algunas mejoras muy interesantes en el producto:
  1. Un nuevo y ligero instalador web
  2. La comprobación automática de actualizaciones
  3. Posibilidad de omitir al cerrar la petición de guardar las consultas abiertas en archivos
No sé cómo, finalmente, se tomó la decisión de poner en marcha la actualización de esta valiosa herramienta, pero estoy seguro de que una combinación de la necesidad de integrar la funcionalidad de Azure, Stretch Database en SQL Server 2016, y el impulso a las soluciones híbridas en la nube o sólo arquitecturas on-prem tuvieron un gran papel importante en esta la decisión. El cambio en los últimos 10 años en el hardware de las estaciones de trabajo y las resoluciones de pantalla más altas que han arrastrado algunos problemas de visualización en ciertas pantallas dentro de Management Studio también jugó un papel sin duda.

También los cambios de liderazgo dentro del equipo de SQL Server con el nuevo Vicepresidente Corporativo T.K. Rengarajan que tomó el liderazgo de la ingeniería para las bases de datos de Microsoft y las empresas Big Data tiene mucho que ver. El nuevo vicepresidente ha estado muy vinculado a todas estas acciones dirigidas a hacer que el producto sea la herramienta líder para el procesamiento de datos y la toma de decisiones.

Es evidente con los últimos cambios la voluntad e interés por escuchar a los usuarios de este producto clave - los MVP de Microsoft SQL Server -, así como al propio equipo de ingenieros de SSMS y a la Comunidad de SQL Server en general.

Management Studio aunque directamente no vende licencias de SQL Server es el que mantiene las claves individuales que son fundamentales para el uso de SQL Server y la entrega de decisiones basadas en SQL Server como una plataforma próspera y lo más importante: productiva. El éxito en la modernización y hacer de Management Studio una herramienta intuitiva, potente y funcionalmente completa es un camino hacia el éxito para la integración de Microsoft SQL Server en organizaciones, siendo, no sólo vital para aquellos que utilizan la herramienta sobre una base diaria, sino también hacia la línea de fondo en Microsoft. Y al parecer Microsoft ha comenzado a darse cuenta de lo mismo.

Traducción y adaptación libre del post en inglés de Tim Ford.

Comentarios