Código fuente en Blogger

Un blog como este, de programación, requiere que en muchos post sea necesario introducir código para mostrar ejemplos y en Blogger, creedme, no ha sido tarea fácil. Hay que sumar a mi dejadez los pocos plugins que hay para resaltar el código fuente. He trabajo con 3, el último es el que estoy utilizando actualmente y es el que más me convence.

SyntaxHighlighter para Windows Live Writer

Fue el primero que utilicé, al principio me iba bien pero tiene la desventaja que se ejecuta del lado del redactor y no en el servidor, o sea, el código formateado sale una vez redactas el post con Windows Live (herramienta que utilizo porque la edición online de Blogger me parece desastrosa).

Tiene el inconveniente de no ser para usuarios básicos, hay que instalar librerías dll, configurarlas en cada ordenador que tengamos y que utilicemos para escribir en el blog. Otro de los errores que me suelo encontrar al utilizar SyntaxHighlighter para Windows Live Writer es la diferencia de estilos entre lo que veo en mi ordenador y lo que realmente se publica en internet.

NOTA: realmente ninguna de las 3 herramientas es para usuarios básicos, tal vez esta sea la más básica de todas, aunque ¿qué usuario básico querría escribir código fuente en un blog?

SyntaxHighlighter

SyntaxHighlighter es un plugin bastante completo y configurable, es necesaria la edición de la plantilla y solo es necesario agregar etiquetas PRE para definir el código con los atributos del idioma. La desventaja que le veo es que requiere muchos archivos JS y CSS y ninguno de ellos disponibles desde CDN, dependiendo solo de una única fuente del código.

jQuery Syntax Highlighter

Para mi gusto jQuery Syntax Highlighter es la mejor solución, se configura como el anterior pero tiene la ventaja de que solo necesitas jQuery (cargado desde una CDN) y un archivo JS con el plugin, nada más, no son necesarios CSS adicionales ni archivos extras de JS. El plugin viene minimizado con lo cual la carga se reduce considerablemente.

Para versiones actuales de jQuery es necesario incluir también el plugin de jQuery Migrate (también disponible desde CDN).

Y vosotros ¿para Blogger cual es vuestro plugin para código fuente favorito?

Comentarios