Requerimientos PHP, Apache y SQL Server driver

Cada vez nos volvemos más locos con las distribuciones de PHP, si son compatibles con apache, con cuál distribución de apache, en qué están compiladas, para que sistemas son, en fin un sin número de preguntas que nos pueden llegar a volver loco. En este post voy a intentar resumir estos requerimientos agregando el driver de Microsoft para PHP y SQL Server.

Importante: Este post se basa en entornos con Windows.

Requerimientos Driver SQL Server para PHP

Las versiones 1.0 y 1.1 de este driver están completamente fuera de soporte por parte de Microsoft, encontrarlas tiene que ser en sitios externos y no oficiales, estas versiones son compiladas para equipos de 32 bits y en VC6 además de que no soportan Microsoft Native Client 2008 R2, necesitan ambas el 2005.

La versión 2.0 necesita PHP > 5.2.13 y Microsoft SQL Server 2008 R2 Native Client y la versión 3.0 PHP > 5.3.6 y Microsoft SQL Server 2012 Native Client.

Requerimientos PHP

>= V5.2 estas versiones aparecen compiladas tanto en VC6 como en VC9 por tanto se puede instalar apache desde el sitio oficial

>= V5.3 estas versiones de PHP solo están compiladas en VC9 por tanto es necesario instalar Microsoft C++ 2008 Redistributable Package y el apache tiene que ser descargado de la web Apache Lounge.

>= V5.4 todavía no hay distribución oficial para Windows pero sería necesario VC9, en Apache Lounge aunque no hay distribución oficial aún si hay los drivers para conectar Apache 2.4.1 con PHP 5.4 y desde la página de librerías adicionales de PHP existe un driver compatible con esta versión para sqlsrv.dll.

32 o 64 bits

Por ahora no hay una distribución oficial de PHP en 64 bits y conseguir alguna suele ser bastante difícil para entornos Windows. Aunque si se puede instalar WAMP en su última versión con distribuciones para 32 y 64 bits.

Tampoco existe soporte oficial para el driver de Microsoft para PHP y SQL Server en 64 bits.

Espero que este post aporte un poco de luz a este mundo nuevo de compilaciones de PHP y Apache. Para saber las diferencias entre VC6 y VC9 os dejos este post.

Comentarios