SQL Server Managment Studio Denali

Desde hace unos días estoy probando el SQL Server Managment Studio “Denali” CTP3 (correspondiente al SQL Server code name Denali o SQL Server 2011), teniendo en cuenta que es una CTP (comunity technical preview) pues es normal que sea una versión inestable y de fallos, nada recomendable para entornos de producción porque en realidad no deja de ser una versión alpha de este software.

En realidad en este post voy a hablar poco del SQL Server Management Studio Denali, porque ya hay bastantes sitios en inglés que hablan de él, así que me limitaré a decir lo que más me ha sorprendido y a poner enlaces a sitios externos.

Lo que más me llama la atención de esta nueva versión del Managment Studio es su interfaz ahora mucho más parecida al Visual Studio, en las siguientes imágenes veremos las comparativas con el Managment Studio de SQL Server 2008 R2:

También destaca que la barra de información y detalle ya no esté en la parte inferior sino a la derecha del panel, lo cual, en mi opinión, es mucho más práctico para desarrollar y consultar los datos de los resultados.

Hay dos cosas que voy notando que no me gustan en esta versión 2011 del Managment Studio y son: la velocidad de carga (muy lenta respecto al SQL Server 2008 R2) y un error que me da siempre que entro en el diseño de una tabla remota y quiero modificar, agregar o eliminar algún campo o clave (índice), el error en cuestión es el siguiente:
Un componente externo produjo una excepción. (Microsoft.SqlServer.Management.DataTools.Interop)

Aunque en realidad al ser una versión alpha este error no importa mucho y no lo he buscado, es solo para reafirmaros que no se debe utilizar esta versión en un entorno de producción porque aún está muy verde.
Os dejo un grupo de enlace, la mayoría en inglés:
En cuanto a otras imágenes cómo la de inicio y el ícono no difieren mucho del SQL Server 2008 R2:

A ver que tal las mejoras para futuras versiones.

Enlaces de descarga:

Comentarios