La restricción de los comentarios

Hoy he estado leyendo una interesante crónica de un venezolano en el portal TalCual y luego de terminar me llamó la atención este comunicado al final del artículo:

“La restricción de los comentarios en el portal se debió a la presencia constante de mensajes anónimos que ofendían y degradaban a ciudadanos y determinadas organizaciones políticas del país. Lamentamos esta situación que sólo afecta la libre discusión de las ideas, y resulta contraria al espíritu que anima a TalCual como medio de información y de opinión. Esperamos sea de su comprensión.”

logo Realmente no entiendo porque ponemos estas escusas para restringir los comentarios en una plataforma online, escusas, si, a mi entender no son más que esto porque perfectamente se pueden validar formularios sin necesidad de eliminarlos completamente.

Las razones expuestas anteriormente son para comentarios que no provienen de robots por lo que no es una problema de validar los formularios sin necesidad de utilizar códigos captcha o con ellos, es más bien una gestión interna del portal que permita comprobar estos comentarios o al menos implementar un sistema que identifique palabras ofensivas y que estos sean automáticamente eliminados para que los revisores tengan menos trabajo.

Los comentarios –y más para un periódico digital- son su vía de comunicación con los usuarios, la forma en que saben si un artículo gustó o no; entonces a mi entender la medida de eliminarlos es en exceso drástica y menos poniendo una escusa que lo que esconde es falta de personal o de un sistema adecuado para gestionar y controlar los comentarios.

Comentarios