Elegir un editor para PHP

Existen multitud de editores para lenguajes de programación, editores de texto sencillos y entornos de desarrollo integrado (IDE en sus siglas en inglés) tanto genéricos como específicos para PHP. Entre todos ¿cual elegir? Lamentablemente no hay una respuesta concreta, todo depende de las necesidades particulares de cada uno. En este post haré una breve guía de los entornos de desarrollo integrados tanto genéricos como específicos de PHP para determinar ¿que aspectos tendríamos que considerar para elegir uno u otro?

php

La parte esencial de cualquier editor que vayamos a utilizar para PHP es que sea capaz de comprender la sintaxis de las diferentes versiones de archivos PHP (.php, .php3, .php4, .phtml, .php5), pero aparte de lo obvio sería esencial encontrar en este IDE:

  • un editor de texto plano
  • el manejo de la sintaxis de php con colores y dando formato a las funciones, variables, etc.
  • la identificación de fragmentos de código PHP dentro de otros formatos como HTML.
  • que sea capaz de resaltar las funciones propias de PHP y otros lenguajes como HTML, CSS y JavaScript.

Sabiendo que PHP fue creado en 1994, que cuenta con 5 grandes versiones, más de 700 funciones básicas, 40 tipos de operadores y multitud de sintaxis lógicas es normal que la identificación, búsqueda y autocompletado de sintaxis sea esencial, o que cuente con sugerencias para el código. Estas sugerencias deben ir más allá que la simple sugerencia de alternativas, debe irse estrechando la búsqueda a medida que vamos escribiendo, deben ser fácilmente accesibles y seleccionables y deben mostrar la sintaxis especifica una vez seleccionada una opción así como los parámetros disponibles en el caso de funciones.

Otro factor importante es la comprobación de la sintaxis, el editor que elijamos debe validar la sintaxis antes de ejecutarla, debe ser capaz de buscar el inicio y cierre de los paréntesis o estructuras condicionales, bucles o funciones; debe ser capaz de encontrar palabras duplicadas y sobre todo detectar que faltan los punto y coma finales de cada línea.

Veamos ahora algunos ejemplos de editores de código generales; como se puedo intuir del nombre es porque son capaces de identificar una variedad de tecnologías de desarrollo y debido a que tienen un enfoque web soportan plataformas web básicas como HTML, CSS y JavaScript. Una característica fundamental es que soportan tecnologías diferentes a PHP que incluye Python o Ruby on Rails.

De estos tipos de editores tenemos:

  1. Aptana Studio

Aptana Studio es de código abierto y es muy muy similar a las herramientas de Eclipse o Zend, tiene una grana capacidad para configurar los servidores locales y hacer pruebas de código justo dentro del entrono de desarrollo.

Pero como he dicho estos editores son generales, editores específicos para PHP y los ordeno por mi preferencia personal son:

  1. Zend Develpment Studio o en su versión gratuita Eclipse PDT.
  2. phpDesigner (solo Windows)

Todos estos IDE son muy útiles y tienen todas estas características básicas, algunos de pago, otro de código abierto, algunos multiplataforma, pero al final todos entornos de desarrollo integrado para PHP. ¿Cuál eliges?

Comentarios