Trabajando con la Surface Pro 4 y accesorios

Es mi primera entrada en dónde hablo directamente de hardware y me he animado a hacerla por los sentimientos encontrados que he sentido al probar diferentes productos de la gama Surface, en concreto la Surface Pro 4 i7 16 GB 512 SSD, Arc Touch Mouse y el dock.



La Surface es genial, dudaba mucho de su rendimiento pero su procesador i7-6650U de 2 núcleos no tiene nada que envidiarle a un i7-5930K de 6. El comportamiento es excepcional, increíble pensar que en una 'tablet' puedas tener Hyper-V activado con docker y correr un servidor SQL Server sin mayor problema. La única alteración al rendimiento ha sido habilitar mediante PowerShell el modo de energía de alto rendimiento, lo cual dispara el uso del ventilador, muy silencioso, nada comparable con mi anterior sistema de refrigeración líquida Corsair Cooling Hydro Series H110i GT que hace un ruido infernal, sobre todo en verano.

La única pega que tiene son los drivers, hay que estar actualizados a la última versión de Windows 10 para que todo funcione correctamente y aún así el sonido por el mini DisplayPort muchas veces no funciona y hay que reiniciar el driver. Tampoco es aconsejable utilizar las versiones de Windows Insider porque por ejemplo en la build 16199 Windows Hello deja de funcionar.

El lápiz funciona muy bien, reconoce bastante bien lo que escribes, aunque no intentes poner una dirección web porque pone espacios donde no debe. Lo utilizo muy poco.

Los teclados funda de Microsoft para la Surface Pro 4 no están nada mal, son teclados delgados, silenciosos y cómodos, el trackpad muy bueno, lo único que no me gusta es la distribución de las teclas de función que en vez de priorizar las F prioriza funciones como subir y bajar el volumen, esto es normal en los teclados para tablets y no sería mayor problema si no fuera porque todos los teclados de la gama Surface son iguales en ese sentido, gran fallo de Microsoft en no pensar en los programadores.

El Arc Touch Mouse es horrible, no puedes reiniciar el equipo con el encendido porque muchas veces no lo reconoce, ni apagándolo y volviéndolo a encender, tienes que apagar ambos (la Surface y el ratón) y encenderlos. No es nada intuitivo y la documentación está fatal, ¿tanto costaba poner en el manual que plegarlo o estirarlo era encenderlo y apagarlo? Es muy incómodo y el dolor de muñecas me ha obligado a dejar de utilizarlo y guardarlo sólo para viajes que es su cometido real, no es un ratón de uso diario.

La estación de trabajo es otra cosa, acierto total con el tamaño diminuto aunque no tanto con elegir DisplayPort vs HDMI, tiene el mismo problema con los drivers. No necesita instalar nada, la Surface la detecta al instante con todas sus capacidades, puedes tener conectado un monitor externo, la tele y la Surface sin perder resolución en ninguna de las pantallas. Por ponerle una pega, no tiene botón de encendido y apagado.

Comentarios