Filtros Fotográficos ¿cómo elegirlos?

El mundo de la fotografía es bastante complejo sobre todo si te inicias en el tema, si elegir cámara y objetivos te ha parecido complicado, lo que parece ser una tarea bastante sencilla que es la de elegir los filtros que van a proteger o mejorar nuestro objetivo, es todo un mundo también.

Intentaré describir en detalle todas las cosas que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir los filtros para nuestros objetivos y desde ya os digo que mejor ir olvidando los anuncios de eBay de filtros por 12 euros, un filtro de calidad no lo encuentras por menos de 50.

Antes de empezar vamos a ver las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el filtro:

  1. ¿Qué objetivo tengo?
  2. ¿Cuánto me costó el objetivo (o mejor dicho qué calidad tiene)?
  3. ¿Para qué voy a utilizar el filtro?

Ahora las cosas a tener en cuenta en el filtro

  1. Diámetro
  2. Tipo de montura (anchura fundamentalmente)
  3. Resistencia
  4. Facilidad de limpieza
  5. Posibilidad de acoplar otros filtros o la tapa del objetivo

Eligiendo el modelo del filtro

dsc05061ge2

Con nuestro objetivo en la mano tenemos que buscar el diámetro del mismo en milímetros (suele venir en la parte delantera del mismo) y con este dato buscar los filtros de ese mismo valor. Lo siguiente a comprobar es cuánto nos costó porque si tenemos un objetivo muy caro no vamos a estropearlo con un filtro malo, hay que tener presente que un filtro es un agregado más que le vamos a poner al objetivo de nuestra cámara por tanto siempre, y digo siempre, va a existir una pérdida de luminosidad que en el caso de unas marcas u otras esta es mayor o menor.

Existen multitud de marcas para los filtros entre ellas las más conocidas y de mejor calidad son B+W y Hoya (en ese orden)

Hoya (Hong Kong)

Este fabricante tiene por así decirlo 3 líneas de producción SMC, Pro1 y HD (de menor a mayor calidad). Los filtros Pro1 eran la gama profesional antes de la salida en mayo de 2008 de los filtros HD, que no significa High Definition sino que se refiere al nuevo cristal mucho más fuerte y más fácil de limpiar (repelo mejor la suciedad y el agua) que los SMC y los Pro1.

Nota: los productos Kenko son productos Hoya pero que se distribuyen en Estados Unidos

B+W (Alemania)

Son los mejores filtros del mercado según todos los foros de fotografía que he consultado, su mejor serie es la Multi Resistant Coates (MRC, multi capas resistente), estos filtros dan solamente un 0,5 % de reflexión mientras los HD de Hoya dan un 0,65 % (menos valor es mejor calidad).

Si bien es cierto que todos los filtros de este fabricante comparten las mismas propiedades básicas (reducir el reflejo, mejorar el color) además pueden encontrarse características adicionales (que no son excluyentes unas de otras):

KSM: los filtros Käsemann ofrecen la más alta calidad óptica y son más resistentes a condiciones extremas de climatología porque el filtro está sellado desde el interior (Esta categoría está más orientada a filtros polarizadores, más detalles adelante).

MRC: no sólo tiene un recubrimiento multicapa más eficaz, sino que su cristal es mucho más duro por lo que protege el filtro de arañazos. El agua y las partículas de polvo casi no se adhieren a la superficie del filtro posibilitando a largo plazo una alta calidad óptica.

NANO: el revestimiento nano es una capa exterior de protección que viene de serie con todos los filtros XS-Pro Digital MRC. Los MRC NANO incorporan una octava (8ª) capa exterior sobre la capa MRC.

El recubrimiento B + W MRC Nano cuenta con una mejor capacidad de limpieza las gotas de agua que se forman son mejor y más fáciles de quitar del filtro. Este filtro también es resistente a los arañazos. El revestimiento se aplica a una capa en cada superficie del vidrio mejorando la transmisión de luz de aproximadamente 92% (sin recubrimiento de vidrio) a aproximadamente 98%. También tiene algunas propiedades anti-reflectantes que ayudan a prevenir contra las imágenes fantasma (reflejos parásitos) y los destellos de la lente.

¿Qué son los destellos de la lente?

Lens_Flare

El destello de la lente es producido cuando algún rayo de luz de una fuente muy potente llega a la lente y se cuela a través de esta y se presentan como pequeños círculos u óvalos de colores a lo largo de la imagen sin tener una razón aparente para su existencia.

Hoya HD vs B+W MRC

Sin dudas por lo que he consultado en todos los foros ganaría el B+W MRC.

Diferentes anchos en lo objetivos fotográficos

Una vez que sabemos el diámetro y en que rango de calidades nos vamos a mover lo otro a tener en cuenta es el tipo de objetivo, si tenemos un angular debemos tener muy presente que el filtro debe ser lo más delgado posible para evitar el viñeteo.

¿Qué es el viñeteo o viñeteado?

mistica2

Se denomina viñeteado a un efecto involuntario por el que las esquinas o los bordes de una fotografía quedan sombreados.

Hoya

No conozco mucho los anchos de este fabricante lo importante a tener en cuenta que los Slim son los más delgados y que estos traen rosca delantera para acoplar la tapa de la lente u otro filtro. Los Slim son los ideales para evitar el viñeteo aunque al ser más delgados son más frágiles.

B+W

Los Slim son también los más delgados de este fabricante pero a diferencia de los de Hoya no traen rosca delantera por lo que no se les puede acoplar otro filtro y si bien estos vienen con tapa protectora al ser a presión no es muy segura.

El equivalente en esta marca a lo Slim de Hoya son los XS Pro con tan solo 3mm de grosor y capaz de erradicar problemas relacionados con fotografías tomadas con teleobjetivos o con cámaras réflex digitales y lentes ultra gran angular. Incluso en los planos ultra gran angular, este diseño increíblemente delgado evita el viñeteado.

Incluso con este grosor del marco de 3 mm, los XS-PRO están diseñados con rosca frontal permitiendo montar accesorios adicionales tales como tapas de lentes o filtros adicionales.

El siguiente marco de esta casa es el F Pro, ligeramente más grueso (5mm). El material en que está fabricado es una aleación al contrario que el XS Pro el cual está fabricado en metal.

XS-PRO DIGITAL es la nueva generación en revestimientos de B + W MRC Digital, optimizado específicamente para la fotografía digital. F-Pro tiene solamente recubrimiento MRC, que en sí es ya impresionante.

Otra diferencia es el cristal que utilizan estos filtros, los XS-PRO traen vidrio esmerilado óptico Schott de 1,2 mm de grosor vs 1,8 mm en los F-PRO.

bw-f-pro-xs-pro-digital-filters-frame-thickness-comparison

Para el resto de filtros de ambas marcas tendríamos que asesorarnos previamente que no nos vayan a producir viñeteado en las fotos y que están diseñados o al menos son compatibles con nuestras cámaras réflex digitales (DSLR, Digital SLR del inglés Single Lens Reflex).

Muy bien, ya sabemos que diámetro debe tener nuestro filtro, que calidad queremos que tenga y el grosor del mismo según el objetivo que disponemos, ahora veamos los tipos más comunes de filtros que existen y para qué se utilizan.

Tipos de filtros para objetivos fotográficos

Filtros Ultravioleta (UV)

Se utilizan para proteger la lente y filtrar los rayos fuertes de luz ultravioleta, aunque para esto último puede que no sea necesario dependiendo de cámara y el recubrimiento de las lentes. Se usan principalmente como filtros protectores ahora. La mayoría de las lentes de estos días no transmiten ninguna o casi ninguna luz UV, y las cámaras digitales parecen menos sensibles a los rayos UV que las películas analógicas.

Debido a su uso como filtros protectores estarán casi siempre montados en la lente lo cual para algunas situaciones no es del todo conveniente porque no hay que olvidar que al colocar un filtro estamos añadiendo un elemento extra en la óptica de nuestra cámara y eso puede traducirse en más aberraciones cromáticas, más reflejos parásitos y pérdida de nitidez.

Aberraciones cromáticas

Mitsukoshi01_1024.jpg_chromatic_aberration

El término aberración cromática engloba a los defectos ópticos consistentes en la tinción con cierto color no deseado de las transiciones entre elementos muy contrastados de la imagen.

Reflejos parásitos

DSC04344-O2

Pérdidas de nitidez

Untitled-1

Con estas aclaraciones deberíamos de abstenernos mayormente de utilizar filtros UV en fotografía nocturna o a contra luz. Tampoco sería necesario en entornos controlados como puede ser en un estudio o en nuestra propia casa.

Estos filtros cuando son muy valorados son, sobre todo, en fotos de paisajes pues los azules del cielo quedan mucho más intensos y la nitidez de las fotos es mucho mejor.

Como siempre la calidad de nuestra cámara, de la lente y del filtro influirá en nuestros resultados.

Filtros Protectores

En la actualidad como la mayoría de las cámaras digitales filtran los rayos ultravioletas los filtros UV puede carecer de sentido con lo cual surgen estos filtros limpios que solo brindan protección a nuestra lente (yo personalmente sigo prefiriendo un filtro UV a un filtro protector)

Filtros Polarizadores (PL)

CircularPolarizer

Son los filtros imprescindibles para oscurecer los cielos azules (el efecto más fuerte es en ángulo recto con respecto al sol), o para reducir las reflexiones en cristales o metales (por ejemplo, tomando una fotografía a través de la ventana o a un coche metalizado), así como las reflexiones de agua y follaje. Para las cámaras digitales este necesita ser un filtro de polarización circular (CPL).

filtro-polarizador-3

Aquí la diferencia de los filtros B+W con el resto debe de ser abismal, en estos filtros podemos encontrar las siglas C-POL en vez de CPL.

Filtros de Densidad Neutra (ND)

ND64_1

Son utilizados para poder tomar fotografías con largos tiempos de exposición incluso cuando la escena es brillante, por ejemplo, para difuminar agua, las personas o los automóviles. Existen varias graduaciones (ND2, ND4 y ND8) en estos filtros que representan cuanta luz quita cada uno, lo recomendable es tener un juego con varias.

Comentarios