Time to First Byte

El Time To First Byte o TTFB es una medida que se utiliza a menudo como un indicador de la capacidad de respuesta de un servidor web o de otros recursos de red. Es la duración entre el momento en que se realiza una petición HTTP y la recepción del primer byte de la página por el navegador. Se compone del tiempo de conexión de socket, el tiempo necesario para enviar la solicitud HTTP y el tiempo para conseguir el primer byte de la página.

Según la definición anterior podemos llegar a la conclusión de que el Time To First Byte depende de las capacidades de nuestro servidor y ellas son las que influyen directamente en que este tiempo sea mayor o menor.

Aquí os dejo una web en la que podremos medir el Time to First Byte de nuestro sitio.

¿Cómo mejorar el Time To First Byte? La respuesta es simple, mejorando las capacidades de nuestro servidor o eliminado carga del mismo.

En este segundo aspecto es muy importante ver si estamos utilizando herramientas de compresión de códigos JS o CSS y de ser así si esta es como la herramienta Minify que se ejecuta en nuestro servidor y sirve dinámicamente estos contenidos comprimidos y reducidos. Si tenemos esta utilidad instalada tenemos una gran posibilidad de tener un Time To First Byte elevado porque mientras más archivos JS o CSS tenga que procesar más tarda en servirlo con la consiguiente carga de trabajo del servidor web.

Yo prefiero utilizar YUI Compressor con la desventaja que generando el archivo JS y CSS debes tener un entorno de desarrollo con estos archivos separados para poder corregir errores y por cada modificación que se realice se deben generar los archivos nuevos en JS o CSS, pero al contrario que Minify esta herramienta comprime mucho más el código y además no lleva carga de procesamiento del lado del servidor porque el archivo es como un archivo JS o CSS normal, pudiendo reducir el Time To First Byte de estas peticiones en un 99 % y el tiempo de respuesta del sitio en hasta un 25 %.

YUI Compressor no es una utilidad por así llamarlo sencilla pero aquí os dejo una web dónde podéis generar los archivos JS o CSS ofuscados.

Con esto tendríamos el código ofuscado pero necesitamos comprimirlo con gzip de manera manual por lo que debemos tener instalado en nuestro servidor apache el módulo deflate e incluir en nuestro archivo htaccess las siguientes líneas de código:

<Files *.css>
SetOutputFilter DEFLATE
</Files>

<Files *.js>
SetOutputFilter DEFLATE
</Files>

Con esto ya tendríamos un tiempo de carga de nuestra web un 25 % más rápido.

Comentarios