El undécimo arte

Programar es un arte, programar bien me refiero. Desarrollar código nuevo es como comenzar a escribir un libro, el mismo miedo, el mismo pavor a una hoja en blanco. Requiere inspiración, paciencia, metodología. Para programar, programar bien, se necesita algo más; algo más que no te da una carrera universitaria, que no te dan los cursos online. Se necesita inteligencia.

Como programador te puedes encontrar código mediocre, escrito por mediocres que creen que con un tutorial pueden desarrollar algo. Programar es más que escribir líneas de código en un lenguaje cualquiera, programar no es conocer un lenguaje, programar es poder hacerlo en cualquiera. Programar es reutilizar, planificar, extrapolar y sobre todo prever. Un buen programador no reinventa la rueda, la usa, la mejora, la adapta, pero no la vuelve a hacer porque no comprende cómo funciona.

Programar va más allá de darle instrucciones a una máquina; es hacer tu vida más fácil en cualquier ámbito, y hacerlo bien. Es anteponerte a miles de posibles situaciones, y como eso es imposible, es elaborar un sistema donde el impacto de esas situaciones que escapan a nuestro control sea mínimo.

Programar es mucho más, es arte.

Comentarios

Ricardo Fuente ha dicho que…
Pequeña gran entrada.
Como un buen método en programación, hace su función sin líneas de código innecesarias ;)
Reynier ha dicho que…
Primera vez que me quedo sin palabras ante un comentario de este blog. Muchas gracias.