Windows 10 primeras impresiones

Hace pocos días actualicé dos ordenadores con Windows 8.1 a la Technical Preview de Windows 10, en concreto la build 9926 y las primeras impresiones son muy buenas, por no decir excelentes.

Windows 10 como actualización

Lo que más me gusta es que ha llegado el punto en que Microsoft se ha dado cuenta de la importancia de los datos del usuario y ha decidido permitir actualizar de un sistema a otro directamente desde Windows Update, genial, me parece una idea excelente. La actualización es bastante fluida pese a tener que descargarse más de 2GB desde sus servidores, con una buena conexión de fibra óptica no se nota, en menos de 15 minutos la puedes tener descargada.

Finalmente con esta build estaba disponible en español con lo cual la actualización fue muy fluida manteniendo todos mis programas, documentos y configuraciones. No como en versiones previas.

La actualización da la sensación a veces de quedarse colgada, pero tranquilos, en ambos ordenadores, aunque lo parece, en segundo plano sigue trabajando. Tampoco debemos preocuparnos por saber si tenemos suficiente espacio en disco porque el programa de instalación viene con comprobaciones previas y una de ellas es el espacio libre disponible para actualizar, que debe ser de 8 GB en mi caso (Windows 8.1 64 bits español). Lo sorprendente no es solo que te avise de que no tienes espacio sino que te permite ejecutar directamente el liberador de espacio con permisos de administrador y aunque en el setup hay un botón para volver a comprobar el espacio una vez el liberador termina no es necesario pulsarlo porque automáticamente lo detecta, ni siquiera es necesario que el liberador termine, una vez detecta que hay espacio suficiente comienza con la instalación.

Al ser una actualización podemos seguir con nuestra trabajo, si, cuando llegue el momento crítico que no haya vuelta atrás Microsoft te preguntará si quieres continuar o quieres programar la actualización para más tarde.

Compatibilidad de programas en Windows 10

Como comentaba en el punto anterior, al ser una actualización y ya estar disponible en español, puedes mantener todos los programas instalados, la compatibilidad es excelente, en uno de los ordenadores tuve que reinstalar Tortoise SVN pero en el otro me funcionó perfectamente. Lo que si no funcionan son versiones anteriores a la 4.0 de Cisco AnyConnect Secure Mobility Client (he probado la 3.1.04066, 3.1.04072 y la 3.1.05152).

Al rediseñarse los íconos del explorador los de Tortoise SVN no están disponibles con lo cual veremos las carpetas como otra cualquiera sin tener la ayuda visual de cuales están pendientes de sincronizar, esperemos que pronto se corrija (aún en la versión beta actual no está disponible)

Os dejo una lista de programas que me han funcionado perfectamente:

  1. Office 2013 Pro (incluido Visio)
  2. Adobe Photoshop CC (las últimas 2 versiones)
  3. Zend Studio (11, 12 32 bits y 64 bits)
  4. SQL Server Managment Studio 2008R2
  5. Winrar, WinnSCP, Total comander, UltraEdit
  6. Teamviewer
  7. Dropbox
  8. Wamp Server
  9. XAMPP

Etc.

Espacio ocupado tras la instalación de Windows 10

Otra cosa que me llamó muchísimo la atención es el espacio ocupado, en ambos ordenadores tras la instalación y después de ejecutar el liberador de espacio para eliminar los archivos de la instalación y la versión anterior de Windows he ganado cerca de 20 GB en cada uno (antes de instalar también había ejecutado el liberador de espacio)

Utilizando WinDirStat me puse a comparar para ver dónde se ganaba el espacio pensando que era en las carpetas o archivos de sistema, lo cual sorprendentemente no es así.

Asombrado por estos resultado me di cuenta que el espacio que había ganado era en la carpeta de archivos de programa, teniendo los mismos instalados.En Windows 10 Technical Preview el primer puesto de este listado lo ocupaban las imágenes de disco mientras las extensiones de aplicaciones pasaban de los 17 GB de la imagen a 9 GB.

Por ahora estas son las primeras impresiones de esta versión previa de Windows 10, y vosotros ¿lo habéis probado ya?

PD: Spartan, el nuevo navegador de Microsoft, aún no está incluido en la build 9926 y Cortana no funciona aún en español, la barra de notificaciones lateral me parece buena idea pero le falta mucho por pulir como por ejemplo hacer clic en las notificaciones y que se abra la aplicación de destino. El menú inicio es raro, ya me había adaptado a Windows 8, la búsqueda de aplicaciones desde la barra de tareas se me hace extraña.

Comentarios