Virtualización con Hyper-V en Windows 8.1

Tanto en Windows 8 como Windows 8.1 disponemos de acceso a la plataforma de Hyper-V y sus herramientas de administración. Esta característica no viene instalada por defecto aunque si por algún casual hemos instalado previamente Visual Studio Ultimate 2013 en el proceso de instalación se instala Hyper-V y una máquina virtual para probar aplicaciones móviles con Windows Phone.

Bueno, volviendo al tema, aquí os dejo una excelente guía para instalar Hyper-V en Windows 8, totalmente válida para Windows 8.1. Si bien es cierto que puede que todo no sea un camino de rosas a veces, si por ejemplo no puedes marcar la opción: Plataforma de Hyper-V, y, al ponerte sobre ella sale el mensaje: No se puede instalar Hyper-V: la compatibilidad con la virtualización esta deshabilitada en el firmware; es muy probable que lo tengas deshabilitado en la BIOS.

Para comprobar si tu sistema efectivamente soporta la virtualización tenemos la herramienta coreinfo que hay que ejecutarla como administrador en una pantalla de la línea de comandos (si queremos solo los datos concernientes a la virtualización ejecutaremos coreinfo -v), por ejemplo esta es la salida típica en un entorno que permite la virtualización pero que no la tiene activada:

Sin-título-1

Nota: es muy importante el soporte SLAT porque es un requisito básico para Hyper-V.

Hyper-V requiere un sistema de 64 bits que tenga Second Level Address Translation (SLAT). Para obtener información acerca de cómo comprobar y cambiar la configuración de soporte de virtualización de la BIOS del sistema, consulte con el fabricante del sistema.

Cada BIOS es diferente pero en lo que todas coinciden es que las características de virtualización se encuentran en las opciones avanzadas en el apartado de configuraciones de la CPU, este es mi caso:

140508203637

Una vez habilitado la salida de coreinfo –v sería algo como lo siguiente:

Sin-título-2

Con esto solucionado ya debería dejarte instalar la característica completa y podrás crear máquinas virtuales en tu Windows 8.1.

Nota: Muchos foros indican que para tener Hyper-V debes tener la opción NX activada en la BIOS también pero Windows 8.1 no se puede instalar si no lo está, así que si estas trabajando en Windows 8.1 es porque esa característica la tienes activa.

Comentarios