Problemas de espacio en Windows 8.1

Realmente todas las posibles causas de aumento descontrolado del espacio ocupado en el disco duro que voy a tratar aquí se pueden aplicar a cualquier sistema Windows, incluso en los casos de software a cualquier sistema que los tenga instalado.

Las pruebas siguientes fueron hechas en 2 ordenadores con Windows 8.1 y con discos duros limitados en espacio con lo cual cada GB cuenta, es por ello que he decido monitorearlos porque me parecían demasiados los recursos que se estaban consumiendo, lamentablemente en la mayoría de los casos no hay mucho que hacer, pero, primero a lo primero.

Para monitorizar el espacio ocupado por cada carpeta he decidido utilizar la herramienta basa en Java, JDiskReport, y digo basada en Java porque necesitaremos la máquina virtual de este lenguaje para poder ejecutarla, generalmente se agrega la ubicación de Java al PATH de sistema pero en caso de que no se encuentre el archivo javaw.exe lo encontraremos en C:\Program Files (x86)\Java\jre7\bin.

Una vez activo y escaneada la unidad de disco que nos interesa podremos ver el consumo por carpeta que en líneas generales y según cada configuración pueden tener uno o varios de los puntos siguientes.

Spotify

Lo pongo de primero no porque sea el que más ocupe sino el que más me sorprendió, al parecer spotify ocupa por defecto hasta el 10 % de tu espacio libre en su cache lo que en mi caso era 1,5 GB y 2,3 GB, esto se puede reducir pero lamentablemente como mínimo siempre te va a consumir como máximo 1 GB. Aquí dejo un interesante manual que explica en detalle como Spotify nos come el disco duro si lo dejamos.

Opera Mail

Opera Mail es un cliente de correo que estuve probando pero que no acabó de convencer y lo desinstalé, cual fue mi sorpresa al ver que en la carpeta AppData de mi usuario había una carpeta con todos los datos importados por este cliente de correo y que ocupaba medio giga. La borré sin piedad.

iTunes

Si tienes un iPhone o iPad y has instalado nuevas versiones desde el ordenador tienes que tener presente que iTunes guarda un punto de restauración cada vez que lo hacemos, en mi caso era una copia de la instalación anterior de un iPhone y ocupaba casi 2 GB. Muchos manuales aconsejar dejar la última, en mi caso las borré todas. Son archivos de extensión IPSW y se encuentran en C:\Users\Reynier\AppData\Roaming\Apple Computer\iTunes\iPhone Software Updates.

MYSQL sobre WAMP

Al instalar WAMP, MySQL viene con el log binario activado por defecto, con lo cual todas las operaciones que hayamos hecho sobre nuestra base de datos quedan registradas. Aquí os dejo un manual sobre como eliminar estos archivos de log o reducirlos. (Nunca borrarlos manualmente)

Estos son los programas que me han llamado la atención aunque si bien ocupan muchísimo espacio Internet Explorer, Windows Media Player y Google Chrome (Mozilla no utilizo).

Windows

Aquí viene el problema, Windows dedica más tamaño en su carpeta a historiales de instalaciones y actualizaciones que a su propia instalación. Existen herramientas para mitigarlo pero realmente no arreglan mucho, estas son las causas más frecuentes de sobre carga de espacio en las carpetas de instalación de Windows.

Nota: no borrar manualmente ningún archivo ni carpeta de esta sección, utilizar los tutoriales bajo vuestro propio riesgo.

  • Los archivos pagefile e hiberfile, el primero ocupa por defecto hasta el tamaño de tu memoria RAM y el segundo es el encargado de guardar los datos para la hibernación. En este manual vemos como ahorrar espacio eliminando o restringiendo estos archivos de sistema.
  • Carpeta Installer, en esta carpeta se guardan todas las instalaciones de todos los programas para que podamos desinstalarlos fácilmente, para reducir su tamaño es necesario solo reducir los programas instalados y si el asistente por defecto no nos vale tenemos el solucionador de problemas de instalación de Windows.
  • Carpeta WinSxS, en esta carpeta se almacenan todas las actualizaciones hechas a nuestro sistema así como dependencias, etc. Existe una tarea programada que se encarga de ir liberando espacio pero lo podemos hacer manualmente con el siguiente comando:
    Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup /ResetBase,
    Aunque de ejecutarse correctamente a mi no me redujo mucho espacio (de 6,1 GB a 5,7 GB en la máquina que pude ejecutarlo)

Si al ejecutar la herramienta DISM tenemos un error del tipo: Error 14098 Se daño el almacén del componente, o, Error 0x800f081f Error de DISM. No se realizó ninguna operación. Para obtener más información, revise el archivo de registro; es aconsejable ejecutar estos comandos en el orden que os lo pongo*

DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth
DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth

Sin-título-1

En caso que alguno de ellos falle podemos utilizar el asistente para solución de problemas de Windows Update, aunque a mi no me sirvió de mucho y lo ejecuté muchas veces.

Sin-título-3

Sin-título-4

Si la tarea programada ha dado algún error nos da una pista de que estas acciones no vana  dar mucho resultado.

Sin-título-2

Aquí os dejo las gráficas con el antes y el después de ejecutar todas estas herramientas para que veáis que no vale la pena por el poco espacio que se reduce.

Sin-título-1

Sin-título-2

¿Alguna sugerencia?

* Todos los comandos se deben ejecutar en el Símbolo del Sistema como Administradores.

Comentarios