¿Por qué actualizar a PHP 5.4?

Como hemos visto en el post anterior sobre la evolución de las distintas versiones de PHP 5, PHP 5.3 es la versión más utilizada en la web aún cuando lleva sin tener una actualización desde diciembre del pasado año y estar en el mercado 2 versiones estables y superiores a ella. He elegido PHP 5.4 por los escépticos, porque es una versión estable y consolidada, con un desarrollo que se inició con el primer lanzamiento de la alpha 1 en junio de 2011 y que tras casi un año de pruebas lanzó su versión inicial para entornos de producción en marzo de 2012, una versión todavía con soporte por parte de PHP y que su ultima actualización ha sido este mismo mes de mayo con la versión 5.4.28.

Muchas de las mejoras en PHP 5.4 no son algo que se pueda ver. No son algo que ni siquiera uno se daría cuenta mirando la página de novedades en el manual de PHP. En el centro de estos cambios está la optimización del tiempo de ejecución y una base de código más limpio en general.

Si vemos el manual de PHP muchos de estos cambios son correcciones de errores. Además , el motor de Zend, que es el núcleo central en PHP, ha experimentado una serie de ajustes y optimizaciones en el rendimiento, así como mejoras en la gestión de memoria. Debido a estas mejoras ha habido un aumento reportado entre el 20 % y el 25 % en el rendimiento de aplicaciones web.

Esto incluye un tercio menos uso de memoria que en versiones anteriores de PHP. En las aplicaciones PHP como Drupal y WordPress, se han reportado aumentos del 10 % al 20 % en el rendimiento. Zend estima que con esta versión de PHP un servidor web debería ser capaz de manejar un 40% más de usuarios concurrentes cuando se está utilizando su propio framework. Afortunadamente, con el fin de sacar provecho de estas nuevas mejoras, sólo hay que instalar PHP 5.4.

wpbench_graph

Este tipo de cambios son siempre positivos, y, sin duda, te darás cuenta de la diferencia.

* El gráfico ha sido tomado del post PHP roadmap & performance.

Comentarios