Evolución de PHP 5

El 29 de junio de 2003 vio la luz la primera beta de PHP 5, la versión principal más estable y más difundida de PHP en nuestros días. PHP como lenguaje de programación en servidores es el más extendido en todo internet con una cuota del 81,9 % según los informes de la w3techs; de este porcentaje de sitios, el 97,8 % utilizan algunas de las versiones de PHP 5, lo que en resumen representa estos valores es que el 80.1 % de los sitios web de internet utilizan PHP 5 como lenguaje de cara al servidor, una cifra más que asombrosa pero en absoluto extraña*.

Como hemos dicho anteriormente PHP 5 en su diferentes versiones (7 a la fecha) lleva más de 11 años activo, gratuito y con soporte para los principales servidores web y librerías que cubren todos los aspectos de la programación, conexión con servidores de correo electrónico, bases de datos, autentificación en dominios Windows, servidores Exchange, protocolos como SSH, FTP, etc. Todo ello ha llevado a PHP 5 al puesto número 1 que ocupa hoy en día.

En la gráfica siguiente se puede observar la línea de tiempo de los lanzamientos de cada una de sus versiones**.

image

Actualmente PHP 5 va por la versión beta 2 de PHP 5.6 sin embargo la mayoría de sitios web son reticentes al cambio y el 98,1 % aún no utilizan la última versión estable, PHP 5.5. El 21 de marzo de 2013 PHP 5.3 pasó a ser la versión más utilizada al quitar del puesto a PHP 5.2, ese día ambas versiones rondaban con una cuota de mercado algo inferior al 50 % cada una y desde entonces hasta la actualidad PHP 5.3 sigue siendo la versión más utilizada* con un 52,1 % y 28 versiones menores.

El lanzamiento de versiones de prueba de PHP 5.3 es el segundo mayor después de la versión inicial de PHP 5.0 pero sus lanzamientos de versiones estables son los más duraderos en el tiempo, la última versión estable fue lanzada el 12 de diciembre del año pasado después de 4 años, 4 meses y 21 días del lanzamiento de su versión final inicial, en el siguiente gráfico veremos el tiempo que han vivido las diferentes versiones de PHP 5 entre lanzamiento y lanzamiento***.

image

Y para terminar os dejo un gráfico con todas las fechas documentadas de los lanzamientos de versiones en desarrollo y finales de PHP 5****. ¿A qué conclusiones llegáis?

image

* Los porcentajes han sido sacados de los informes oficiales de la w3techs con fecha 6 de mayo de 2014.

** Las fechas de los lanzamientos de estas versiones han sido sacadas de la página oficial de PHP.

*** Algunas versiones beta y alpha no constan en los registros de PHP.net por lo que se han obtenido sus fechas de lanzamiento desde otras fuentes. PHP 5.1 beta 3, PHP 5.1 RC1, PHP 5.2 RC1.

**** El recuento de versiones es hasta el 6 de mayo de 2014 fecha de este post.

Comentarios