Análisis de algunos plugins para jQuery

Esto no es un listado de los mejores ni los peores complementos (extensiones, plugins) para jQuery. Es un análisis de los que me he visto obligado o necesitado a utilizar durante los desarrollos web de los últimos años. Espero que mi experiencia con ellos os ayuden a elegir mejor cuales utilizar y cuales no.

jquery_development_6

jQuery UI

El mejor, imprescindible a la hora de dar un diseño homogéneo y versátil a una aplicación web, fácilmente instalable, amplia documentación, muy actualizado. Constantemente mejorado.

La única pega podrían ser los íconos, que son escasos, pero esto se puede palear utilizando Font Awesome, la mejor librería de íconos para los desarrolladores web.

jQuery blockUI

Muy sencillo pero de una utilidad aplastante, permite bloquear la pantalla al pulsar algún botón o el evento que configuremos, incluso permite ejecutarlo en todas las llamadas AJAX con una configuración muy sencilla de una línea. Última versión la 2.66 del 9 de noviembre de 2013.

jQuery Alert Dialogs

Es un plugin antiguo, de 2008, pero yo no necesito más, es posible que existan nuevas versiones, pero llevo tanto tiempo utilizándolo que me es muy sencillo. Son cuadros de diálogos para alertas, confirmaciones que vienen a sustituir a los del navegador por defecto, la única pega es que no paran la ejecución del script como si lo hacen los nativos.

jQuery Data Tables

Muy completo, actualizado, en constante desarrollo y muy integrado con otros plugin de jQuery como jQuery UI y jEditable. Amplia documentación y ejemplos de uso.

jQuery Checkbox

No lo recomiendo en absoluto, es un embellecedor para los checkbox que da la apariencia a los botones de iOS. No es muy intuitivo a la hora de configurar eventos onClick pues las llamadas se tienen que hacer al contrario, por ejemplo, cuando esta seleccionado debemos comprobar en jQuery que no lo esté porque las llamadas al evento onClick se realizan antes de que cambie el estado.

Es de 2009.

jQuery Akzhan Wysiwyg

Un editor de texto muy sencillo de utilizar, las actualizaciones no son muy frecuentes y los estilos hay que modificarlos a posteriori en muchos caso (como para que el ancho sea del 100% por ejemplo). Por lo demás un excelente editor, compatible con llamadas AJAX.

jQuery Browser Plugin

No es un gran plugin pero para saber la versión y el modelo del navegador actual es suficiente. También del 2008.

jQuery Cookie Plugin

Gestión de cookies con jQuery, mas sencillo e intuitivo que las funciones nativas de JavaScript.

jQuery Easy Tooltip Plugin

Una manera de mostrar tooltips o textos de ayuda más bonitos. A mi manera de ver mucho más sencillo que el jQuery Beauty Tips Plugin aunque tal vez con menos opciones.

jQuery Alternate Select Multiple

Alternativa para embellecer los select múltiples pero no lo recomiendo porque es muy difícil configurarlo con AJAX por lo menos hasta la versión 1.0.4 a beta que era la que probé en su día.

jQuery Tag Canvas

Ideal para nubes de etiquetas, me ha dado algunos fallos con los tamaños del canvas y las fuentes pero en general muy sencillo de utilizar y con funciones de control básicas. Yo lo mejoraría permitiendo más configuraciones en los estilos y sobre todo mejoras al cambiar el tamaño del canvas y mantener la del texto.

jQuery jqPlot

Si lo que buscas es hacer gráficas con jQuery este es tu plugin, muy amplio, actualizado, extensas posibilidad y complementes. Es sencillo para las cosas simples y se puede complicar y configurar hasta donde desees. Muy bien documentado.

jEditable

Genial, configurable, versátil, muy fácilmente programable, admite infinidad de configuraciones y se le pueden añadir más con un conocimiento básico. Es la extensión ideal si lo que quieres es editar campos al vuelo.

Hay extensiones para hacerlo compatible con jQuery UI Datepicker por ejemplo.

jqTransform

Muy bonito pero totalmente inútil si lo que deseas es trabajar con select y AJAX, muy poco versátil, solo lo recomiendo para formularios estáticos y ni siquiera eso con las nuevas habilitados y posibilidades del HTML5 y CSS3.

Sin actualizaciones desde 2009.

jQuery Treeview

Muy bueno para crear una estructura en árbol, con modificaciones de nivel medio se puede llegar a configurar un complemento a medida. Fallan un poco las imágenes, sobre todo la alineación, pero es bastante aceptable y ligero.

Configurar los botones que controlan el árbol no es muy intuitivo y necesita trucos y programación adicional.

Conclusiones

Y hasta aquí mi análisis de los plugins que he utilizado con jQuery, estos son todos los que recuerdo, algunos me han estropeado la semana pero la mayoría me ha salvado el proyecto entero. ¿Alguna sugerencia? ¿Alguno que me podáis recomendar?

Comentarios