El entorno de trabajo ideal

XCode-Logo-e1346304158284

A la hora de diseñar y poner en producción un software lo ideal es contar con varios entornos de trabajo que nos faciliten la vida, dependiendo de cuales son nuestros requisitos estos entornos pueden ser más o menos, en potencia y en cantidad. A mi entender lo ideal son 4 entornos totalmente diferenciados:

  1. El entorno de producción: donde correrán nuestras aplicaciones y al que accederán todos los usuarios de las mismas.
  2. El entorno de desarrollo: una copia exacta del sistema operativo y los servidores donde trabajaremos con el código fuente y sobre el que haremos las modificaciones, actualizaciones y pruebas necesarias antes de pasarlo a producción.
  3. Un entorno de I+D+I, aquí probaremos nuevas versiones de sistemas operativos, de servidores, es un entorno más para probar todo lo que no depende de nosotros y que es utilizado por nuestro software.
  4. Un entorno de backup, exactamente igual al entorno de producción con copias habilitadas del contenido de este de manera periódica y con fácil acceso a las configuraciones de manera que podamos cambiar entre un entorno y otro sin apenas tiempo.

Generalmente el punto número 3 casi nunca lo tenemos y estos cambios se hacen en el entorno de desarrollo causando a veces que no podamos trabajar en el código por varios días.

Para las opciones con bajo presupuesto el entorno de desarrollo es el mismo que el de producción, algo nada deseable a la hora de hacer cambios y que no afecten al usuario final.

Los entornos de backup son los más extendidos y ahora con todas las opciones de clústeres pues se solapan un poco pues las tareas de copias de contenidos se eliminan y la seguridad se transmite al RAID que tengas instalado.

En fin, un poco de charla conceptual por si os da la inspiración y os podéis montar un entorno de trabajo así de chulo.

Comentarios