La tecnología y los usuarios

Hace días tenía muchos deseos de hablar un poco de tecnología y economía, los lectores no habituales de este blog no se asusten, en este artículo no pretendo utilizar demasiadas palabras técnicas así que espero que la lectura sea fácil y agradable.

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Como os decía, hace tiempo me vengo dando cuenta de que la tecnología puede estar disponible desde hace mucho tiempo pero hasta que las necesidades del mercado no son favorables las empresas responsables no la hacen llegar a los consumidores (nosotros). Si partimos de uno de los objetivos básicos del capitalismo, poseer mayor dinero para poder invertirlo o mejor dicho capitalizarlo, entonces tenemos que entender que las grandes empresas se tienen que adaptar para lograr que sus consumidores consuman y que ello les genere beneficios constantes y crecientes. ¿Cómo lograrlo? En tecnología es relativamente muy sencillo, limitando la tecnología disponible en sus productos.

El ejemplo más claro de esto es Apple, a raíz de un iPhone y un iPad al año se pensaría imposible unas ventas elevadas si no se acompañan de limitaciones tecnológicas, por ejemplo el iPhone 5 aumentó su pantalla 2 años y medio después que el Samsung Galaxy S (en el proceso se vendieron el 4 y 4G), a la salida del iPhone 5 ya habían muchos móviles que incorporaban la tecnología NFC (cuyo uso práctico es la comunicación entre dispositivos a corta distancia) sin embargo Apple optó por no desarrollarla.

Canon con sus cámaras réflex es otra que se apunta al carro, no hace un año que salió al mercado la 650D y ya han sacado la 700D cuyas mejoras más significativas no son más que una pantalla táctil que admite gestos (la 650D es táctil pero no admite gestos) y que la rueda de opciones superior gira 360º.

¿Algún otro ejemplo?

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