Monitorar uso de la CPU por procesos

Hasta ahora ninguno de los plugins que hemos visto permite saber el uso de la CPU por usuarios o por procesos pero para ello hay 2 plugin adicionales que te permiten hacer esa tarea. De esta forma se puede monitorar el consumo de CPU de procesos como apache, mysql y el propio munin.

cpubyproc-day

Los citados plugin se encuentran en la siguiente ruta y se llaman cpu-usage-by-process y cpubyuser, el primero lo renombraremos como cpubyproc y modificaremos el archivo de configuración de munin en /etc/munin/plugin-conf.d/munin-node agregándole las siguientes líneas:

[cpubyproc]
env.procs crond httpd mysqld munin-node

[cpubyuser]
env.USERS apache mysql munin

los proceso y los usuarios se pueden modificar a gusto de cada cual.

Para saber el listado de procesos activos escribiremos ps aux y para el listado de usuarios cat /etc/passwd | cut -d":" –f1.

Importante: para evitar errores del tipo Warning: bad syntax, perhaps a bogus '-'? debemos buscar la línea 68 del plugin cpubyproc y sustituir ps –axo por ps axo.

cpubyuser-day

Con esto ya tendremos monitorado el consumo de CPU de los procesos y usuarios que más nos interesen.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola me sirvió mucho el tutorial para instalar el Munin, en esta ocasión he instalado el plugin según los pasos descritos pero no me figura en la pantalla de monitoreo ni en Categorías ni dentro de Processes ¿Qué podría estar haciendo mal?