SQL Server alineación de discos

La alineación del disco (Disk Alignment) puede tener un impacto significativo en el rendimiento del servidor. Una partición mal alineada sufre de un desfase entre los sectores lógicos y los físicos, aumentando así las operaciones de entrada / salida en un disco reduciendo su rendimiento. En una sola partición independiente, el problema no es tan grave, ya que tanto el sistema operativo como los programas funcionan sin inconveniente alguno. Pero bajo determinadas configuraciones, (por ejemplo, discos en modo RAID), la pérdida de rendimiento puede llegar a ser notable.

Puesto que la configuración adecuada puede variar mucho según el fabricante, debes consultar con los manuales de cada uno para verificar la correcta alineación del disco y la configuración adecuada.

Para el caso específico de un servidor de datos como SQL Server, la asignación o el ancho de banda debe ser mayor o igual a 8k, para evitar páginas mal alineadas o cortadas, se recomienda que esta cifra sea de 64k para que coincida con el tamaño de la extensión de SQL Server (8 páginas de  8K cada una).

Comprobar la alineación del disco

Para comprobar la alineación del disco:

1. Click "Start | Inicio" - "Run | Ejecutar" y escribimos MSINFO32

2. Click "Components | Componentes" - "Storage | Almacenamiento" - "Disks | Discos"

3. Miramos el valor de "Partition Starting Offset | Desplazamiento Inicial de Partición" para la unidad que queremos comprobar:

Sin-título-1

Este valor del desplazamiento inicial de la partición lo debemos dividir por (64 * 1024). Si el resultado de dividir el valor de Partition Starting Offset es un número entero entonces los discos están alineados en esa unidad, si por el contrario es un número decimal entonces los discos no están alineados.

NOTA: En todas las unidades formateadas con Windows Server 2008 o posteriores se alinearán automáticamente los discos.

Aquí os dejo algunas herramientas para comprobar y corregir la alineación de nuestros discos. Y para los entornos virtualizados con VMWare un excelente manual sobre el manejo del espacio de almacenamiento con vSphere.

Comentarios