Problemas en el acceso remoto a SQL Server

Sobre todo cuando instalamos un nuevo servidor de SQL Server suelen ocurrir muchos problemas cuando intentamos acceder remotamente al mismo, los pasos a comprobar serían los siguientes:
  1. Usuario activado y contraseña correcta
  2. Tipo de login permitido
  3. Reglas del cortafuegos del servidor (Firewall)
  4. El servidor de SQL permite conexiones externas.
Yo me centraré en los puntos 1 y 2, para el 3 y el 4 es muy útil el siguiente artículo Pasos para configurar SQL Server 2008 para admitir conexiones remotas.

Nota: en SQL Server 2008 R2, por lo menos las instancias en clúster las opciones para el acceso remoto vienen habilitadas por defecto.

¿Cómo saber si el usuario está activado?

En SQL Server existen 3 tipos de acceso o modos de autentificación:
  1. Modo de autentificación de Windows
  2. Modo de autentificación de SQL Server
  3. Mixto
Para el modo de autentificación de Windows es necesario saber si el usuario está dado de alta en el dominio, para ello tienes que consultarlo con tu administrador de red. en cambio si vas a acceder utilizando la autentificación de SQL Server lo primero que debes comprobar es si está habilitada esta opción (este es el punto 2 de la primera lista, el tipo de login permitido).

Antes de comprobar el tipo de autentificación verificaremos si el usuario de SQL Server está dado de alta y está activo. Para ello desplegamos el menú Seguridad que es una de las carpetas de nuestra instancia de SQL Server, si nuestro usuario está dado de alta debería aparecer allí.

Una vez que sabemos que nuestro usuario está creado tenemos que comprobar que está activo, para ello clic derecho y en el menú contextual seleccionamos las Propiedades.

En el menú izquierdo seleccionamos Estado y vemos que la cuenta tenga concedidos los permisos de conexión a la base de datos y que el inicio de sesión esté habilitado.

¿Cómo habilitar el modo de autentificación de Windows y SQL Server (mixto)?

Si con todos los pasos anteriores seguimos sin poder acceder remotamente entonces es porque no tenemos activado el tipo de acceso con el que nos estamos conectando, para ello haremos clic derecho sobre la instancia y en el menú Propiedades en el menú izquierdo Seguridad veremos si concuerda con nuestro acceso remoto:

Una vez verificados todos estos pasos deberías tener acceso remoto a tu servidor de SQL Server 2005, 2008 y 2008 R2.

Comentarios