Navegadores actuales: cuotas de mercado

Para darle un poco de dramatismo al post podría decir que la lucha por ser el navegador favorito de los internautas es encarnizada cuando menos, Apple, Microsoft, Mozilla, Google y Opera luchan cada vez más por no perder al menos su cuota de mercado en este mundo de los navegadores web.

Cada vez vemos cómo la frecuencia de actualización de estos es mayor y se busca fundamentalmente mayor velocidad de carga, mayor compatibilidad con los estándares y una rapidez mayor procesando los archivos javascript, todo esto sin descuidar una interfaz cada vez más minimalista.

Esto de las estadísticas nunca es absoluto y generalmente cada uno barre para su propio patio, por eso, para elaborar la siguiente gráfica he optado por hacer una media aritmética entre 2 sitios de estadísticas y cerca de un millón de visitas de mi propia web de cine. Las estadísticas consultadas corresponden al w3schools y a statcounter.

grafico de cuotas de mercado de los principales navegadores actuales

Veamos el gráfico de arriba hacia abajo.

Lo más claro es el fracaso de Microsoft con Internet Explorer por muchos esfuerzos que hagan ahora con la estandarización de la versión 9, este declive aparte de la adversidad cada vez mayor de los internautas se debe también a las políticas antimonopolio de la Unión Europea que ha obligado a Microsoft a lanzar su Windows 7 en una versión carente de este producto.

internet explorer 9 beta

Firefox es un caso peculiar, tiene una gran comunidad de usuarios y nunca ha sido un navegador que empezara desde cero, heredó los usuarios de Mozilla que a su vez había heredado los usuarios de Netscape (líder indiscutible en los 90). Firefox se encuentra estancado actualmente, sube ligeramente pero al mismo tiempo baja, influyen su lentitud de carga inicial y en muchas versiones el exceso de consumo de recursos; de ahí el lavado general que han hecho con la beta 9 de su versión 4.

firefox 4 beta 9

Safari es otro producto de la privatización y el secretismo de ahí que solo un grupo reducido de usuarios lo utilice pues su gran fallo fue abrirse solamente para las plataformas Mac, tarde ya vino a ser multiplataforma. Este ligero crecimiento se lo atribuyo tal vez a los iPhone, el gran éxito de venta de la compañía, por eso creo que el Safari 5 va a pasar sin penas ni glorias por estos ciber caminos.

safari 5

Chrome se está ganando a pulso ser el favorito, crece de manera exponencial y es según los datos la clara alternativa al Explorer, un usuario de Internet Explorer no deja de trabajar con este para utilizar Firefox, opera o safari sino Chrome, a las estadísticas me remito. No es de extrañar que el grupo del proyecto Chromium tenga 3 frentes abiertos solo con este navegador, la versión 8 que es la estable, la beta que es la 9 y la 10 en fase de desarrollo pero totalmente operativa, tanto que tienen planes de un lanzamiento en febrero según algunos blogs.

google chrome 10

El caso de Opera si no lo entiendo, no acaba de gustar, no es un navegador que pegue, lleva ya 11 versiones, es multiplataforma y además fue el primer navegador fiable para casi todos los dispositivos móviles (no como Safari solo para el iPhone, Chrome para Android y recientemente Firefox para Android y Maemo). ahora recientemente han llegado a un acuerdo con Sony para incorporar su navegador en los televisores y reproductores Blu-Ray de esta marca, aunque particularmente no creo que consigan grandes cifras con esto.

opera 11

Lo que si está claro es que ninguno piensa dejarse quitar terreno, quieren evitar a toda costa ser la versión moderna de Netscape que pasó de ser líder absoluto a dejarse de dar soporte en enero de 2008.

Tal vez os interesen los siguientes enlaces con las líneas de trabajo de cada navegador.

Y tú ¿qué navegador prefieres?

Comentarios

friki ha dicho que…
Por fin una entrada apta para todos los publicos!!! No hay que hacer nada para entenderla

Aunque los datos basados sólo en la web de ecine me parece que pueden ser poco representativos, buen artículo.

Saludos
Reynier ha dicho que…
Hola friki,

Tal vez me expresé mal, los datos no solo son basados en mi web de cine, son una media aritmética entre la web de cine, las visitas al sitio de w3school y los datos de los cientos de sitios que atiende statcounter, cada uno por si solo no es muy representativo, de hecho los de la w3school se van un poco de madre, sin embargo el de los 3 juntos es una media bastante fiable en cuanto a tendencia, la cifra absoluta de cada uno es practicamente imposible saberlo.

Muchas gracias por tu comentario.